Skip to main content

La expedición realizará una travesía circular que recorrerá desde el oeste hasta el este de Groenlandia.

Primera Expedición Polar Cero Emisiones alineada con los ODS

SOS ARCTIC 2022 es un proyecto dirigido y liderado por el experto a nivel internacional en tierras polares Ramón Larramendi, enfocado a la investigación científica y divulgación sobre el efecto del cambio climático en entornos polares, que se realizará en un trineo de viento de cero emisiones.

La empresa tecnológica GMV, el Ayuntamiento de Tres Cantos, el canal de divulgación “MiDietaCojea” y una serie de donaciones de particulares a través de una campaña de GoFundMe se encuentran entre los patrocinadores de la expedición, que contribuirá al desarrollo de los ODS de la Agenda 2030 marcada por la ONU.

Esta expedición científica, promovida por Ramón Larramendi a través de la ASOCIACIÓN EXPLORACION POLAR, tiene como objetivo recoger muestras de hielo y aire en diferentes lugares y cotas de Groenlandia con un fin doble. Por un lado, se persigue realizar una monitorización climática, estableciendo el alcance del cambio climático, y prever las transformaciones que puedan darse en los polos. Así, dispondríamos de información para poder diseñar las medidas de protección del Ártico y el resto del planeta. Por otro lado, se busca desarrollar y poner a punto aparatos diseñados con el objetivo de explorar nuestro sistema solar, probando dichos aparatos en entornos similares en la Tierra.

La expedición, compuesta por seis personas, entre las que participa Lucía Hortal Sánchez, como líder científica, realizará una travesía circular que recorrerá desde el oeste hasta el este de Groenlandia. Se llevará a cabo a través de un trineo de viento, impulsado por cometas, que actuará como un laboratorio móvil. Este trineo de viento, creado y diseñado por Ramón Larramendi y en plena fase de innovación continua desde 1999, es el primer vehículo eólico movido por energía eficiente con cero emisiones. Además, toda la energía que se necesite para mantener activos los equipos de investigación, se obtendrá a través de placas solares.

Este proyecto responde tanto a un reto científico como un reto sostenible, científico por las muestras de hielo y aire que se irán recogiendo a lo largo de la travesía polar y que posteriormente se estudiarán, y sostenible por realizar la expedición a través de la navegación por el hielo con el catamarán polar, trineo impulsado por las cometas de viento totalmente cero emisiones.

Así, se ha adoptado un firme compromiso con los ODS, en línea con la apuesta del Trineo de Viento por la sostenibilidad. La expedición impacta directamente sobre cuatro de los OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE: ODS 13 Acción por el Clima, al constituirse como un proyecto enfocado a la investigación y divulgación del efecto del cambio climático en entornos polares; ODS 7 Energía asequible y no contaminante al promover la utilización de fuentes de energías sostenibles y eficientes en todo el desarrollo de la expedición y tener como objetivo consolidar la eficiencia del trineo de viento como vehículo polar cero emisiones; ODS 17 Alianzas para lograr objetivos al generar una red de información y conocimiento entre las organizaciones colaboradoras de proyecto para mejorar  la gestión y facilitar la toma de decisiones en el futuro y ODS 4 Educación de calidad, ya que tras la expedición, se van a llevar a cabo charlas educativas en los centros escolares de Tres Cantos y otros foros que así lo reclamen. Además, se distribuirán una serie de contenidos audiovisuales por distintas plataformas divulgativas para sensibilizar sobre los efectos del cambio climático en entornos polares y las consecuencias que ello pueda tener en nuestro planeta, y mostrar la ciencia que se ha llevado a cabo a lo largo de la expedición.

Ramón Larramendi, inventor del trineo de viento o “windsled”: “lo que fue un proyecto de aventura, pasó a ser desde hace años ya una plataforma móvil cero emisiones para la investigación polar puesto a disposición de la comunidad internacional para realizarla de un modo mucho más sostenible”.

 

Sigue la expedición desde esta Sección de «Noticias»