Skip to main content

Tal como nos comprometimos, vamos a informaros de la evolución de la Expedición SOS ARCTIC TRINEO DE VIENTO 2022.

Han pasado algunas fechas desde nuestra anterior publicación, pero aunque en principio tenían previsto iniciar la expedición el día 5 de Mayo, la meteorología en la zona ha sido determinante para fijar el comienzo de la misma. «Borrasca sobre el plateau groenlandés, con visibilidad nula y vientos huracanados dejaron a una parte del equipo aislado en el hielo, a 2500 metros de altura, y al resto bloqueados en Narsarsuaq, el aeropuerto del sur de Groenlandia».

Una vez en los hielos, han podido comprobar hasta que punto están condicionados sus avances por el viento; unas veces en calma otras con él en contra. Han soportado ventiscas que prácticamente han llegado a cubrir de nieve el trineo y temperaturas nocturnas de 20-25 grados bajo cero.

Aún así,  aprovechando el tiempo, «el miércoles nos pusimos a hacer ciencia dirigida por Lucía Hortal. Entre los 6 vamos perforando el hielo con un enorme taladro, traído expresamente para la ocasión. Llegamos a una profundidad de metro y medio con el primer tramo del taladro. Sacamos el taladro girando a la inversa y Lucía extrae el hielo que inmediatamente en la tienda locomotora se pone a fundir con el fin de extraer los microorganismos que en el hielo se encuentran para analizarlos en el laboratorio una vez de vuelta en Madrid. Toda esta investigación va dirigida la exploración de la vida más allá de la tierra, por ejemplo, en Marte», según relata Juan Manuel Sotillos.

Pero por fin todas las circunstancias se conjuran a favor para poder iniciar la andadura.

Os dejamos el enlace que os llevará a conocer, en forma de diario (cuaderno de bitácora), lo vivido en los días transcurridos hasta el 31 de Mayo.

Esperamos que sea de vuestro interés y disfrutéis con el seguimiento de la expedición.

https://tierraspolares.es/trineodeviento/diario-de-sos-arctic/

Sigue la expedición desde esta Sección de «Noticias»

Agustín